Montesinos Viejo Asociados
Dedicados al sector alimentario
Imagenes MVA-4.jpg

Blog

BLOG

Nuevas normas UNE para el mercado ecológico: ¿se convertirán en la regulación nacional de referencia para el sector? 

agricultura_cológica.jpg

 

Los fabricantes de productos destinados a la agricultura ecológica buscan una respuesta a su necesidad de conseguir garantías y validez internacional a sus productos desamparados por los Reglamentos Comunitarios. AENOR ha elaborado tres nuevas normas UNE para productos utilizados en agricultura ecológica, que se han presentado esta semana en una jornada organizada por el Ministerio de Agricultura y la Asociación Ecovalia en Almería. Normas que pueden convertirse en referencia para el sector. 

A demanda del sector ecológico y de los grupos de interés afectados, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado, a través de la Asociación Española de Normalización, la elaboración de tres nuevas normas AENOR, de aplicación voluntaria, para armonizar el mercado de los productos agrícolas destinados a la agricultura ecológica.

Tres nuevas normas UNE de productos para uso en agricultura ecológica que se han presentado esta semana en una jornada que ha contado con la participación del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Javier Maté y del presidente de Ecovalia, Álvaro Barreda. También ha contado con una importante presencia internacional con representantes de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). 

Normas UNE para productos utilizados en la producción vegetal ecológica

Son normas que persiguen una mayor transparencia en el mercado de los productos destinados a la agricultura ecológica, un aumento de las posibilidades en el mercado internacional y, garantías adicionales para los productores ecológicos y para los consumidores finales. De modo que se conviertan en una herramienta de validación internacional y de  referencia para agricultores del sector, fabricantes de productos destinados a la agricultura ecológica y para las entidades de certificación:

  • UNE 142500: Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.
  • UNE 315500: Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades
  • UNE 66500: Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en agricultura ecológica según UNE 142500 y UNE 315500.

Un paso más en el desarrollo de la agricultura ecológica en España

Estas normas son el resultado de un trabajo de consenso de más de dos años de representantes del Ministerio de Agricultura, de las Comunidades Autónomas y de organizaciones tanto del sector ecológico como de los fabricantes de fertilizantes y fitosanitarios. Un paso importante para avanzar en el desarrollo de la producción de agricultura ecológica en España.

Revisión de la regulación aplicable a los productos destinados a agricultura ecológica 

Los productos destinados a la producción de agricultura ecológica no están amparados dentro de los Reglamentos comunitarios que regulan la producción ecológica, es decir , que no pueden ser etiquetados con el logo ecológico europeo. Este panorama ha generado controversias para los agricultores dado a la aparición de residuos de sustancias no permitidas en los productos  finales certificados como productos ecológicos. Un claro ejemplo de la necesidad de normas que armonicen y certifiquen estos productos. Insumos que están presentes en el producto final etiquetado como producto ecológico.

Montesinos Viejo especializados en el asesoramiento para el sector alimentario

Somos una firma de gestión y asesoría legal y de negocio para el sector alimentario y sus ramificaciones. Expertos en Derecho alimentario, incluyendo sus instituciones, sus leyes y normativa, y sus regulaciones técnicas. Conocemos a la perfección las reglamentaciones técnico sanitarias y de etiquetado del negocio y el producto alimentario. Por ello, te podemos asesorar sobre la aplicación de nuevas normas, tanto de carácter voluntario como las normas UNE destinadas a la producción de la agricultura ecológica como de carácter obligatorio que afecten a tu negocio.