Montesinos Viejo Asociados
Dedicados al sector alimentario
Imagenes MVA-4.jpg

Blog

BLOG

Reducción del IRPF a agricultores y ganaderos afectados por la sequía de 2017

reducción_IRPF_agricultores_ganaderos.jpg

 

Se ha publicado en El Boletín Oficial del Estado una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, como la sequía. En Montesinos Viejo estamos al día de las novedades fiscales asesorando a agricultores y ganaderos en materia de gestión contable, fiscal y laboral.

Productores de cereales, leguminosas, patata, fruta de hueso, bovino de leche y ganadería extensiva son algunos de los sectores que se verán beneficiados por la reducción del IRPF. Concretamente, las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2017 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes:

Sectores agrícolas:

  • Cereales de 0,26 a 0,18
  • Leguminosas de 0,26 a 0,18
  • Patata, de 0,26 a 0,13
  • Fruta de hueso, de 0,37 a 0,20

Sectores ganaderos:

  • Apicultura de 0,26 a 0,13
  • Bovino de leche de 0,20 a 0,16; Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
  • Cunicultura de 0,13 a 0,07
  • Ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; Ovino y caprino de leche extensivo de 0,26 a 0,18
  • Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

La mayor parte de estas reducciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península Ibérica.

  • Ganadería: Se reduce el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos. También  se reducen a nivel nacional los módulos de bovino de leche y la cunicultura, para tener en cuenta su particular situación de mercado.
     
  • Agricultura: Se reduce a nivel nacional el módulo de los cereales y las leguminosas, con objeto de tener cuenta los efectos de la sequía. Igualmente se reduce el índice a nivel nacional en módulo del cultivo de la patata y de la fruta de hueso, para tener en cuenta las dificultades de mercado que atraviesan. La reducción de módulos también tiene en cuenta los efectos de la sequía sobre otros cultivos, con amplias rebajas en cítricos, olivar, uva, oleaginosas y forrajes en amplias zonas.

A partir de la información fiscal y agraria disponible, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año sin reducciones, una rebaja de la base imponible del orden de 580 millones de euros.

Montesinos Viejo especializados en el asesoramiento fiscal y contable a agricultores y ganaderos

El departamento de gestión contable, fiscal y laboral de Montesinos Viejo está especializado en asesoramiento recurrente y planificación en materia de todos los tributos directos e indirectos (IVA, IRPF, IS, IBI, tributos locales, etc.). Asistimos a nuestros clientes en los procedimientos de gestión, inspección tributaria, recaudación y sancionadores. Somos expertos en llevanza contable, financiera y fiscal de la empresa, trabajando de manera directa y cercana. Si tiene dudas sobre cómo aplicar ésta reducción póngase en contacto con nosotros.